La importancia de las pruebas para la detección del Covid-19

Mayo 14, 2021

Actualmente hay millones de personas en todo el mundo infectadas con el virus SARS-CoV-2. Se han contemplado un sin número de posibles soluciones para el control y mitigación de la enfermedad, entre ellas se encuentra la realización de pruebas.

 

El Doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “Cuanto más rápido se pueda diagnosticar el COVID-19, más rápido se pueden tomar medidas para tratar y aislar a quienes tengan el virus y rastrear a sus contactos”(1) considerándose así de vital importancia la realización de pruebas principalmente en áreas de alta transmisión.

 

México se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel mundial en casos de COVID-19 y a pesar de los esfuerzos realizados por mantener medidas de higiene, sana distancia, uso de cubrebocas, entre otros; es de vital importancia fomentar una cultura de realización de pruebas, la cual permite que se detecten los casos a tiempo para su aislamiento y un mejor tratamiento; y de igual forma es la única manera de detectar casos asintomáticos.

 

Hoy en día existen diversos laboratorios en México que realizan pruebas, sin embargo es muy importante confirmar que el laboratorio en el que te realices una prueba sea serio y  cuente con las autorizaciones y permisos de las autoridades sanitarias mexicanas.

 

ASPID Diagnóstica unidad de negocios de Grupo Aspid, laboratorio con más de 45 años de experiencia en el mercado mexicano, realizó una alianza con Qualth Medical System, laboratorio de alta especialidad. Dicha fusión tiene el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de las personas y empresas al brindar una excelente opción de servicios de análisis clínicos con altos estándares de calidad. Cuenta con autorizaciones nacionales e internacionales tales como COFEPRIS, InDRE, FDA, TFDA, CE-IVD.

 

Actualmente, dentro de su catálogo de pruebas se encuentran las pruebas para la detección del COVID-19:

 

Prueba PCR: Prueba principal para la detección oportuna del virus SARS-CoV-2. Es una prueba de diagnóstico usando biología molecular. Recomendada para personas con síntomas o asintomáticos y para personas que tuvieron contacto con alguna persona diagnosticada con el virus.

 

Prueba Antígenos: Prueba rápida para la detección cualitativa del antígeno del SARS-CoV-2. Detecta la presencia de ciertas proteínas del virus causante de la enfermedad COVID-19. Es recomendable realizársela entre el día 1 al 7 desde el inicio de los síntomas.

 

Prueba Serológica (anticuerpos IgM-IgG): Prueba para la detección cualitativa de anticuerpos IgM o IgG del SARS-CoV-2. Útil para identificar personas que contrajeron el virus, hayan sido asintomáticos o no. No debe de usarse para el diagnóstico de la enfermedad aguda COVID-19. La sensibilidad de esta prueba depende del tiempo transcurrido desde el momento de la infección.

 

Consulta a tu médico para que te indique cuál prueba es la idónea para realizarte, según sea el caso.

Es importante destacar que la realización de pruebas es una responsabilidad y compromiso que debemos tener cada uno de nosotros como medida de apoyo en la contención de la actual pandemia.

Para mayor información visita las páginas:

https://aspiddiagnostica.com/sars/

https://www.aspiddiagnostica.com

 

 

Fuentes de información:

(1) http://news.un.org/es/story

(2) https://aspiddiagnostica.com/sars/

(3) Catálogo de pruebas para COVID-19 Aspid Diagnóstica Lab.

All content © Aspid, 2020. All rights reserved. Aviso de privacidad